_ROPA DEPORTIVA. Será condición
fundamental para el desarrollo de las clases de educación física que el
alumnado asista a ellas con ropa deportiva y lleven calzado deportivo con
calcetines.
_ BOLSA DE ASEO. Al finalizar las sesiones
de educación física el alumnado dispone de 3-4 minutos para asearse. Para ello,
cada alumn@ traerá al menos una toalla pequeña y un jabón. Opcionalmente pueden
traer cepillos, peines, colonias… (siempre en botecitos de plástico) ó incluso
una camiseta para cambiarse al finalizar la clase. En cada aula existe una hoja
donde se registran las ausencias de la bolsa de aseo de cada uno de l@s
alumn@s.
_ JUSTIFICANTES. Cuando el/la alumno@
presente una lesión, enfermedad o convalecencia que le impida participar del
normal desarrollo de las sesiones de educación física, el/la alumn@ siempre que
sea posible aportará un justificante médico ó en su defecto un justificante de
sus familiares y/o tutores legales.
Cuando
por los motivos mencionados anteriormente un/a alumn@ no pudiera participar en
más de la mitad de las sesiones de educación física de una misma unidad, se
adaptarán los contenidos de dicha unidad priorizando los contenidos
conceptuales y actitudinales sobre los procedimentales.
_ FICHA MÉDICA. Much@s de l@s alumn@s han
entregado en cursos anteriores una ficha médica. Si las familias ó tutores
legales de cualquier/a alumn@ quisiera renovar ó indicar alguna novedad médica
que creyese conveniente, pueden pedir la ficha al profesor de educación física
ó descargarse el documento desde este mismo blog.
_ EVALUACIÓN. La programación de educación
física está organizada en unidades didácticas con una carga lectiva de 8-10
sesiones cada una.
La
primera sesión de cada unidad servirá como introducción y toma de contacto.
Igualmente el profesor hará una evaluación
inicial básica que ayudará a valorar la evolución del alumnado a lo largo
de la fase de aprendizaje.
Al
acabar una unidad cada alumn@ tendrá una nota, la cual será la suma de los
siguientes parámetros:
- 40% aptitud física.
- 40% actitud.
- 20% trabajo escrito.
Las
distintas unidades didácticas de cada trimestre harán media ponderada, no pudiendo
suspender ninguna unidad para superar el trimestre correspondiente.
La
primera entrada del blog de cada una de las unidades didácticas serán los
criterios de evaluación de las mismas. Se destacarán en negrita aquellos
criterios que se consideren criterios mínimos. Igualmente se incluirá una breve
justificación didáctica de cada una de las unidades.
Como
viene siendo habitual la programación de esta área se ve condicionada por la
campaña de promoción deportiva que año tras año el Ayuntamiento de Tomares
lleva a cabo en los centros escolares de la localidad. Esta iniciativa que
ocupa el 40% de la carga lectiva de educación física del alumnado en los
últimos cursos de ed. primaria requiere por parte del profesorado un gran
esfuerzo de coordinación y adaptación de contenidos para cumplir el currículo
prescriptivo oficial. Para ello haremos coincidir cada promoción deportiva con
una de las unidades didácticas que configurarán la programación anual.
Las
distintas actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el área
serán igualmente reflejadas en este medio.
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