El alumnado de tercero y cuarto también vamos a jugar a las chapas
como os he venido anunciando a muchos/as de vosotros/as en los correos que os
he ido respondiendo en estos días pasados.El alumnado de tercero estáis trabajando en el proyecto de
la primera circunnavegación de la
Tierra capitaneada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. A lo largo de su azaroso viaje conocieron muchos territorios en los que
sus habitantes jugaban a distintos juegos populares. Muchos de estos juegos
eran aprendidos por los marineros de la expedición que jugaban y se los transmitían a otras
poblaciones a las que iban conociendo en sus viajes. Esta es una de las razones
por las que algunos juegos populares son conocidos en distintas partes del
mundo.
El alumnado de cuarto estáis investigando sobre la Edad Media. No fue hasta el final de la Edad Media que se inventó la imprenta, por lo que "el conocimiento" en la mayoría de las ocasiones se transmitía de generación en generación mediante la palabra. Así, de este modo es que los juegos populares se convertían en tradicionales, mediante la transmisión de unas generaciones a otras que jugaban a los mismos juegos como forma de entretenimiento.
El alumnado de cuarto estáis investigando sobre la Edad Media. No fue hasta el final de la Edad Media que se inventó la imprenta, por lo que "el conocimiento" en la mayoría de las ocasiones se transmitía de generación en generación mediante la palabra. Así, de este modo es que los juegos populares se convertían en tradicionales, mediante la transmisión de unas generaciones a otras que jugaban a los mismos juegos como forma de entretenimiento.
SECUENCIACIÓN DE LA TAREA
1. Visualiza el material adjunto en el siguiente apartado (materiales audiovisuales). Vídeos y fotos.
2 2. Crea un recorrido en el suelo de tu casa, patio o terraza. Para crear los recorridos puedes utilizar lápices, cables, pinzas de la ropa… imaginación al poder y siempre con el consentimiento de los mayores de nuestra casa. Podéis utilizar cinta aislante o de carrocero si os ha sobrado de la rayuela para marcar el recorrido. Si tenéis un patio o terraza podéis dibujar los recorridos con tiza, acuarelas, etc. Podéis aumentar la dificultad y emoción en el circuito poniendo obstáculos, estrechando el recorrido en algún tramo, haciendo puentes, etc. Puede ser todo lo espectacular y elaborado que queráis.
Puedes personalizar tus chapas tanto como imagines. Por ejemplo pintándola o poniendo dentro una foto con la cara de tu deportista favorito.
3 3. Puedes jugar solo y/o con tu familia. ES IMPORTANTE QUE NO EMPUJES LA CHAPA, TIENES QUE GOLPEARLA COMO SE INDICA EN EL VÍDEO.
Aquí os dejo un vídeo de las distintas modalidades y formas de golpeo que hay (la primera y la segunda del vídeo son las más habituales)
4. Haz fotos y/o vídeos del proceso y envíaselo al profe a la dirección de correo profealvarezlopez@gmail.com
MATERIALES AUDIOVISUALES
PROGRESIÓN DE LA TAREA (opcional para los/as que quieran probar juegos nuevos)
Las chapas nos ofrecen infinidad de posibilidades de juegos. Se pueden adaptar a las chapas muchos juegos conocidos por todos/as. Os dejo algunas ideas por si que queréis probar nuevos retos.
_ FÚTBOL CHAPAS. Para los "futboleros" esta variante os encantará. El vídeo es largo porque hay muchas reglas (tened en cuenta que existen campeonatos del mundo de fútbol-chapa). Podéis adaptar las reglas a vuestras circunstancias (pero sin trampas, acordadas con el resto de jugadores/as).
_ "CHAPAGOLF". La versión en chapas del golf.
_ CHAPAS, NIVEL "JARTIBLE". Si te has enganchado a las chapas y no puedes dejar de jugar aquí te dejo más ideas.
EVALUACIÓN DE LA TAREA
Como habéis hecho hasta ahora, los que puedan que me envíen un vídeo y/o dos/tres fotos a mi cuenta de correo electrónico de vosotros/as creando y practicando la tarea. Mi cuenta de correo; profealvarezlopez@gmail.com. Si alguien tuviera un canal de YouTube también lo puede subir enviándome simplemente el enlace para poder verlo.
Aquí os dejo un par de indicadores de evaluación que podemos utilizar para evaluar la tarea.
INDICADORES
EVAL. ED. FÍSICA
|
NIVEL 1
|
NIVEL 2
|
NIVEL 3
|
NIVEL 4
|
1.1. Responde a situaciones motrices sencillas identificando los movimientos (deslazamientos, saltos, giros, equilibrios …) mediante la intervención corporal ante la variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles.
|
Golpea con precisión la chapa y busca nuevos retos aumentando la dificultad en los recorridos.
|
En alguna ocasión el/la alumno/a presenta mayores dificultades cuando aumenta la dificultad de los recorridos.
|
El/La alumno/a tiene muchas dificultades para golpear la chapa. Posible adaptación del circuito o del golpeo.
|
El/La alumno/a no es capaz de golpear la chapa. Adaptamos el golpeo utilizando para ello un objeto o empujando la chapa.
|
12.3. Valora el juego como medio de disfrute y de relación con los demás.
|
El alumno/a toma la iniciativa en la fabricación y organización del juego y anima al resto de la familia a participar.
|
El/La alumno/a disfruta del juego, aunque no toma la iniciativa.
|
El /La alumno/a se frustra y/o hace trampas incumpliendo las normas del juego.
|
El/La alumno/a se enfada y entiende la victoria como fin último del juego
|
Victor mañana te paso los videos
ResponderEliminar