miércoles, 13 de mayo de 2020

TAREA PARA SEGUNDO. MAYO. ROMA. CHAPAS

El deporte por excelencia en la antigua Roma eran las carreras de carros tirados por caballos, y de entre éstas las más famosas eran las carreras de cuadrigas. La expectación que había en las calles de la Roma Imperial un día de carreras solo podría ser comparable al ambiente de las calles de Sevilla en un derbi entre el Betis y el Sevilla. Hasta 300.000 personas se podían reunir en el Circo Máximo de Roma para disfrutar de este evento deportivo donde los corredores de carros eran considerados auténticos ídolos de masas.
Para continuar con la unidad de juegos populares que empezamos con “la rayuela” y aprovechando cosas cotidianas que tengamos por casa, vamos a jugar a "las chapas". Carreras de carros romanos con chapas. ¡¡Cada chapa será un carro y competirán entre ellos para conseguir llegar el primero y llevarse la gloria!!
Para jugar a las chapas vamos a utilizar tapones de briks de leche o zumo y/o chapas de botellines de refresco o cerveza.

SECUENCIACIÓN DE LA TAREA

1. Visualiza el material adjunto en el siguiente apartado (materiales audiovisuales) para aprender las reglas de las carreras de chapas. Vídeos y fotos.

2   2. Crea un recorrido en el suelo de tu casa, patio o terraza. Este recorrido debe ser circular imitando a los circos romanos donde se celebraban las carreras de carros (puedes ver una foto en el apartado de materiales). Para crear los recorridos puedes utilizar lápices, cables, pinzas de la ropa… imaginación al poder y siempre con el consentimiento de los mayores de nuestra casa. Podéis utilizar cinta aislante o de carrocero si os ha sobrado de la rayuela para marcar el recorrido. Si tenéis un patio o terraza podéis dibujar los recorridos con tiza, acuarelas, etc. Podéis aumentar la dificultad y emoción en el circuito poniendo obstáculos, estrechando el recorrido en algún tramo, haciendo puentes, etc. Puede ser todo lo espectacular y elaborado que queráis llegando a recrear un auténtico circo romano.
    Puedes personalizar tus chapas tanto como imagines. Por ejemplo pintándola o poniendo dentro el dibujo de vuestra cara caracterizados de corredores de carros romanos.

3   3. Puedes jugar solo pero es mucho más divertido hacerlo en compañía. ES IMPORTANTE QUE NO EMPUJES LA CHAPA, TIENES QUE GOLPEARLA COMO SE INDICA EN EL VÍDEO.
Aquí os dejo un vídeo de las distintas modalidades y formas de golpeo que hay (la primera y la segunda del vídeo son las más habituales)


4   4. Haz fotos y/o vídeos del proceso y envíaselo al profe a la dirección de correo profealvarezlopez@gmail.com

      MATERIALES AUDIOVISUALES




     






PROGRESIÓN DE LA TAREA (opcional para los/as que quieran probar juegos nuevos)

Las chapas nos ofrecen infinidad de posibilidades de juegos. Se pueden adaptar a las chapas muchos juegos conocidos por todos/as. Os dejo algunas ideas por si que queréis probar nuevos retos.

_ FÚTBOL CHAPAS. Para los "futboleros" esta variante os encantará. El vídeo es largo porque hay muchas reglas (tened en cuenta que existen campeonatos del mundo de fútbol-chapa). Podéis adaptar las reglas a vuestras circunstancias (pero sin trampas, acordadas con el resto de jugadores/as).


_ "CHAPAGOLF"La versión en chapas del golf.


_ CHAPAS, NIVEL "JARTIBLE". Si te has enganchado a las chapas y no puedes dejar de jugar aquí os más ideas.



EVALUACIÓN DE LA TAREA

Como habéis hecho hasta ahora, los que puedan que me envíen un vídeo y/o dos/tres fotos a mi cuenta de correo electrónico de vosotros/as creando y practicando la tarea. Mi cuenta de correo; profealvarezlopez@gmail.com. Si alguien tuviera un canal de YouTube también lo puede subir enviándome simplemente el enlace para poder verlo.
Aquí os dejo un par de indicadores de evaluación que podemos utilizar para evaluar la tarea.

INDICADORES
EVAL. ED. FÍSICA
NIVEL 1
NIVEL 2
NIVEL 3
NIVEL 4
1.1. Responde a situaciones motrices sencillas identificando los movimientos (deslazamientos, saltos, giros, equilibrios …) mediante la intervención corporal ante la variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles.
Golpea con precisión la chapa y busca nuevos retos aumentando la dificultad en los recorridos.
En alguna ocasión el/la alumno/a presenta mayores dificultades cuando aumenta la dificultad de los recorridos.
El/La alumno/a tiene muchas dificultades para golpear la chapa. Posible adaptación del circuito o del golpeo.
El/La alumno/a no es capaz de golpear la chapa. Adaptamos el golpeo utilizando para ello un objeto o empujando la chapa.
12.3. Valora el juego como medio de disfrute y de relación con los demás.
El alumno/a toma la iniciativa en la fabricación y organización del juego y anima al resto de la familia a participar.
El/La alumno/a disfruta del juego, aunque no toma la iniciativa.
El /La alumno/a se frustra y/o hace trampas incumpliendo las normas del juego.
El/La alumno/a se enfada y entiende la victoria como fin último del juego

1 comentario:

  1. Hola, ha sido un honor servir como referencia para tus actividades, eso motiva a seguir tirado en el suelo compartiendo ideas. Te dejo mi último trabajo, en el se trabajará de forma fácil y económica trabajos oculo motrices, un saludo. https://youtu.be/7u4ih0P0Bto

    ResponderEliminar