Desde hace varios cursos en los centros educativos de Tomares su Ayuntamiento lleva a cabo una iniciativa de promoción multideportiva. Ésta iniciativa a lo largo de todo este tiempo ha gozado de una excelente acogida por parte de todos los agentes educativos.
Este programa de promoción deportiva representa en el presente curso el 62% de la carga lectiva que corresponde al área de Ed.Física tanto en el segundo como tercer ciclo de la etapa de educación primaria.
Aunque es cierto que este programa entre sus objetivos fundamentales tiene promocionar las escuelas deportivas municipales con la consiguiente rentabilización de sus instalaciones deportivas, el trabajo consensuado entre los técnicos deportivos de la administración local, los profesores de los centros educativos y los monitores, están confiriendo cada vez más un enfoque globalizador, dejando en un segundo plano aspectos competitivos y de rendimiento deportivo y aproximándonos más a la formación y desarrollo físico del alumnado de manera integradora.
De este modo el programa diferencia dos perspectivas de trabajo con características particulares en función de los ciclos a los que se dirijan sus actuaciones;
- Etapa de descubrimiento. Tercero y cuarto de educación primaria.
- Etapa de progreso. Quinto y sexto de educación primaria.
En la tarea de imbricar el currículo prescriptivo del área y los objetivos del programa de promoción deportiva la tarea del profesorado es esencial a la hora de definir nuevas o actuaciones correctivas sobre el propio programa. Se garantizará en todo momento la coherencia programática de tal manera que una unidad didáctica coincida en el tiempo con la promoción deportiva correspondiente. De este modo se comparten elementos curriculares dotando de continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje y al proceso evaluativo.
El responsable de las distintas sesiones que se lleven a cabo del programa de promoción deportiva es el profesor responsable del área. El propio programa así como los distintos monitores deportivos son un servicio que la administración local pone a disposición del centro para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho programa es susceptible de cambios, aprovechamiento parcial ó incluso de ser suspendido siempre y cuando los profesores especialistas encargados de su desarrollo lo estimasen conveniente en pos de garantizar la mejor opción posible a su alumnado.
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