domingo, 20 de septiembre de 2015

CONSIDERACIONES BÁSICAS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA


_ROPA DEPORTIVA. Será condición fundamental para el desarrollo de las clases de educación física que el alumnado asista a ellas con ropa deportiva y lleven calzado deportivo con calcetines.

_ BOLSA DE ASEO. Al finalizar las sesiones de educación física el alumnado dispone de 3-4 minutos para asearse. Para ello, cada alumn@ traerá al menos una toalla pequeña y un jabón. Opcionalmente pueden traer cepillos, peines, colonias… (siempre en botecitos de plástico) o incluso una camiseta para cambiarse al finalizar la clase. En cada aula existe una hoja donde se registran las ausencias de la bolsa de aseo de cada uno de l@s alumn@s.

_ JUSTIFICANTES. Cuando el/la alumno@ presente una lesión, enfermedad o convalecencia que le impida participar del normal desarrollo de las sesiones de educación física, el/la alumn@ siempre que sea posible aportará un justificante médico o en su defecto un justificante de sus familiares y/o tutores legales.

Cuando por los motivos mencionados anteriormente un/a alumn@ no pudiera participar en más de la mitad de las sesiones de educación física de una misma unidad, se adaptarán los contenidos de dicha unidad priorizando los contenidos conceptuales y actitudinales sobre los procedimentales.

_ FICHA MÉDICA. Much@s de l@s alumn@s han entregado en cursos anteriores una ficha médica. Si las familias o tutores legales de cualquier/a alumn@ quisiera renovar o indicar alguna novedad médica que creyese conveniente, pueden pedir la ficha al profesor de educación física o descargarse el documento desde este mismo blog.

_ EVALUACIÓN. La programación de educación física está organizada en unidades didácticas con una carga lectiva de 8-10 sesiones cada una.

La primera sesión de cada unidad servirá como introducción y toma de contacto. Igualmente el profesor hará una evaluación inicial básica que ayudará a valorar la evolución del alumnado a lo largo de la fase de aprendizaje.

Al acabar una unidad cada alumn@ tendrá una nota, la cual será la suma de los siguientes parámetros:

-          40% aptitud física.

-          40% actitud.

-          20% trabajo escrito.

Las distintas unidades didácticas de cada trimestre harán media ponderada, no pudiendo suspender ninguna unidad para superar el trimestre correspondiente.

La primera entrada del blog de cada una de las unidades didácticas serán los criterios de evaluación de las mismas. Se destacarán en negrita aquellos criterios que se consideren criterios mínimos. Igualmente se incluirá una breve justificación didáctica de cada una de las unidades.

Como viene siendo habitual la programación de esta área se ve condicionada por la campaña de promoción deportiva que año tras año el Ayuntamiento de Tomares lleva a cabo en los centros escolares de la localidad. Esta iniciativa que ocupa el 40% de la carga lectiva de educación física del alumnado en los últimos cursos de ed. primaria requiere por parte del profesorado un gran esfuerzo de coordinación y adaptación de contenidos para cumplir el currículo prescriptivo oficial. Para ello haremos coincidir cada promoción deportiva con una de las unidades didácticas que configurarán la programación anual.

Las distintas actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el área serán igualmente reflejadas en este medio.

 

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